/img alt="Imagem da capa" class="recordcover" src="""/>
Tese
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
Se trata de una tesis memorial que tiene como espacio de investigación el proceso de creación de la obra de danza contemporánea Ânima Trama, adoptando como lema la dimensión femenina familiar de la investigadora y su relación con la poética femenina, prácticas artesanales que utilizan tejido,...
Autor principal: | LAVAND, Ana Rosangela Colares |
---|---|
Grau: | Tese |
Idioma: | por |
Publicado em: |
Universidade Federal do Pará
2021
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: |
http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028 |
id |
ir-2011-13028 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-2011-130282021-08-20T17:46:09Z Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. LAVAND, Ana Rosangela Colares SAPUCAHY, Ana Flávia Mendes http://lattes.cnpq.br/6144243746546776 Dança Poética Arte - processo criativo CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES ARTES Se trata de una tesis memorial que tiene como espacio de investigación el proceso de creación de la obra de danza contemporánea Ânima Trama, adoptando como lema la dimensión femenina familiar de la investigadora y su relación con la poética femenina, prácticas artesanales que utilizan tejido, línea y aguja. La investigadora dice ser una araña tejedora y asume como cuerpo de investigación sus ocho patas, que son dimensiones de percepción y análisis de la obra, espacios donde se difunde el proceso de creación. La metodología de la investigación se entiende como una red laberíntica, una metáfora de la producción de conocimiento en el arte, una red porque el material que la compone es orgánico, visceral y de carácter sutil, ya que proviene del cuerpo de la investigadora, y un laberinto por sus múltiples posibilidades de recorrido. , donde perderse es siempre una posibilidad. El hilo conductor de la investigación es el hilo de la vida aquí representado por el cordón umbilical y a partir de esta idea del linaje femenino, su dimensión mágico-religiosa y sus fabricaciones, la investigadora presenta la noción de autocreación, pues afirma que al crear la obra experimenta una serie de interrogantes y ajustes de coherencia frente al mundo y a sí misma, comenzando a crearse a sí misma, siendo así un proceso de creación de la obra y de auto-creación CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Esta é uma tese memorial que tem como espaço de pesquisa o processo de criação da obra de dança contemporânea Ânima Trama, adotando como mote a dimensão feminina familiar da pesquisadora e suas relações com as poéticas manuais femininas, práticas artesanais que se utilizam de tecido, linha e agulha. A pesquisadora declara ser aranha tecelã e assume como corpo de pesquisa suas oito pernas, as quais são dimensões de percepção e análise da obra, ou espaços por onde o processo de criação se espalha. A metodologia de pesquisa é entendida como uma teia labirinto, metáfora da produção de conhecimento em arte, teia porque a matéria que a compõe é orgânica, visceral e de natureza sutil, pois advém do corpo da pesquisadora, e labirinto por suas múltiplas possibilidades de percurso, onde perder-se é sempre possibilidade. O fio condutor da pesquisa é o fio da vida aqui representado pelo cordão umbilical e a partir desta ideia de linhagem feminina, sua dimensão mágico-religiosa e suas tessituras, a pesquisadora apresenta a noção de autocriação, por afirmar que enquanto cria a obra vivencia uma série de questionamentos e ajustes de coerência frente ao mundo e a si mesma, passando a autocriar-se, sendo assim um processo de criação da obra e autocriação de si. 2021-03-17T20:56:21Z 2021-03-17T20:56:21Z 2021-02-01 Tese LAVAND, Ana Rosangela Colares. Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. Orientadora: Ana Flávia Mendes Sapucahy. 2021. 139 f. Tese (Doutorado em Artes) - Programa de Pós-Graduação em Artes, Instituto de Ciências da Arte, Universidade Federal do Pará, Belém, 2021. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028. Acesso em:. http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028 por Acesso Aberto Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/ application/pdf Universidade Federal do Pará Brasil Instituto de Ciências da Arte UFPA Programa de Pós-Graduação em Artes 1 CD-ROM |
institution |
Repositório Institucional - Universidade Federal do Pará |
collection |
RI-UFPA |
language |
por |
topic |
Dança Poética Arte - processo criativo CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES ARTES |
spellingShingle |
Dança Poética Arte - processo criativo CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES ARTES LAVAND, Ana Rosangela Colares Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. |
topic_facet |
Dança Poética Arte - processo criativo CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES ARTES |
description |
Se trata de una tesis memorial que tiene como espacio de investigación el proceso de creación
de la obra de danza contemporánea Ânima Trama, adoptando como lema la dimensión femenina
familiar de la investigadora y su relación con la poética femenina, prácticas artesanales que
utilizan tejido, línea y aguja. La investigadora dice ser una araña tejedora y asume como cuerpo
de investigación sus ocho patas, que son dimensiones de percepción y análisis de la obra,
espacios donde se difunde el proceso de creación. La metodología de la investigación se
entiende como una red laberíntica, una metáfora de la producción de conocimiento en el arte,
una red porque el material que la compone es orgánico, visceral y de carácter sutil, ya que
proviene del cuerpo de la investigadora, y un laberinto por sus múltiples posibilidades de
recorrido. , donde perderse es siempre una posibilidad. El hilo conductor de la investigación es
el hilo de la vida aquí representado por el cordón umbilical y a partir de esta idea del linaje
femenino, su dimensión mágico-religiosa y sus fabricaciones, la investigadora presenta la
noción de autocreación, pues afirma que al crear la obra experimenta una serie de interrogantes
y ajustes de coherencia frente al mundo y a sí misma, comenzando a crearse a sí misma, siendo
así un proceso de creación de la obra y de auto-creación |
author_additional |
SAPUCAHY, Ana Flávia Mendes |
author_additionalStr |
SAPUCAHY, Ana Flávia Mendes |
format |
Tese |
author |
LAVAND, Ana Rosangela Colares |
title |
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. |
title_short |
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. |
title_full |
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. |
title_fullStr |
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. |
title_full_unstemmed |
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. |
title_sort |
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. |
publisher |
Universidade Federal do Pará |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028 |
_version_ |
1832602698470391808 |
score |
11.755432 |