Tese

Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.

Se trata de una tesis memorial que tiene como espacio de investigación el proceso de creación de la obra de danza contemporánea Ânima Trama, adoptando como lema la dimensión femenina familiar de la investigadora y su relación con la poética femenina, prácticas artesanales que utilizan tejido,...

ver descrição completa

Autor principal: LAVAND, Ana Rosangela Colares
Grau: Tese
Idioma: por
Publicado em: Universidade Federal do Pará 2021
Assuntos:
Acesso em linha: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028
id ir-2011-13028
recordtype dspace
spelling ir-2011-130282021-08-20T17:46:09Z Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. LAVAND, Ana Rosangela Colares SAPUCAHY, Ana Flávia Mendes http://lattes.cnpq.br/6144243746546776 Dança Poética Arte - processo criativo CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES ARTES Se trata de una tesis memorial que tiene como espacio de investigación el proceso de creación de la obra de danza contemporánea Ânima Trama, adoptando como lema la dimensión femenina familiar de la investigadora y su relación con la poética femenina, prácticas artesanales que utilizan tejido, línea y aguja. La investigadora dice ser una araña tejedora y asume como cuerpo de investigación sus ocho patas, que son dimensiones de percepción y análisis de la obra, espacios donde se difunde el proceso de creación. La metodología de la investigación se entiende como una red laberíntica, una metáfora de la producción de conocimiento en el arte, una red porque el material que la compone es orgánico, visceral y de carácter sutil, ya que proviene del cuerpo de la investigadora, y un laberinto por sus múltiples posibilidades de recorrido. , donde perderse es siempre una posibilidad. El hilo conductor de la investigación es el hilo de la vida aquí representado por el cordón umbilical y a partir de esta idea del linaje femenino, su dimensión mágico-religiosa y sus fabricaciones, la investigadora presenta la noción de autocreación, pues afirma que al crear la obra experimenta una serie de interrogantes y ajustes de coherencia frente al mundo y a sí misma, comenzando a crearse a sí misma, siendo así un proceso de creación de la obra y de auto-creación CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Esta é uma tese memorial que tem como espaço de pesquisa o processo de criação da obra de dança contemporânea Ânima Trama, adotando como mote a dimensão feminina familiar da pesquisadora e suas relações com as poéticas manuais femininas, práticas artesanais que se utilizam de tecido, linha e agulha. A pesquisadora declara ser aranha tecelã e assume como corpo de pesquisa suas oito pernas, as quais são dimensões de percepção e análise da obra, ou espaços por onde o processo de criação se espalha. A metodologia de pesquisa é entendida como uma teia labirinto, metáfora da produção de conhecimento em arte, teia porque a matéria que a compõe é orgânica, visceral e de natureza sutil, pois advém do corpo da pesquisadora, e labirinto por suas múltiplas possibilidades de percurso, onde perder-se é sempre possibilidade. O fio condutor da pesquisa é o fio da vida aqui representado pelo cordão umbilical e a partir desta ideia de linhagem feminina, sua dimensão mágico-religiosa e suas tessituras, a pesquisadora apresenta a noção de autocriação, por afirmar que enquanto cria a obra vivencia uma série de questionamentos e ajustes de coerência frente ao mundo e a si mesma, passando a autocriar-se, sendo assim um processo de criação da obra e autocriação de si. 2021-03-17T20:56:21Z 2021-03-17T20:56:21Z 2021-02-01 Tese LAVAND, Ana Rosangela Colares. Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação. Orientadora: Ana Flávia Mendes Sapucahy. 2021. 139 f. Tese (Doutorado em Artes) - Programa de Pós-Graduação em Artes, Instituto de Ciências da Arte, Universidade Federal do Pará, Belém, 2021. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028. Acesso em:. http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028 por Acesso Aberto Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/ application/pdf Universidade Federal do Pará Brasil Instituto de Ciências da Arte UFPA Programa de Pós-Graduação em Artes 1 CD-ROM
institution Repositório Institucional - Universidade Federal do Pará
collection RI-UFPA
language por
topic Dança
Poética
Arte - processo criativo
CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES
POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES
ARTES
spellingShingle Dança
Poética
Arte - processo criativo
CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES
POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES
ARTES
LAVAND, Ana Rosangela Colares
Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
topic_facet Dança
Poética
Arte - processo criativo
CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTES
POÉTICAS E PROCESSOS DE ATUAÇÃO EM ARTES
ARTES
description Se trata de una tesis memorial que tiene como espacio de investigación el proceso de creación de la obra de danza contemporánea Ânima Trama, adoptando como lema la dimensión femenina familiar de la investigadora y su relación con la poética femenina, prácticas artesanales que utilizan tejido, línea y aguja. La investigadora dice ser una araña tejedora y asume como cuerpo de investigación sus ocho patas, que son dimensiones de percepción y análisis de la obra, espacios donde se difunde el proceso de creación. La metodología de la investigación se entiende como una red laberíntica, una metáfora de la producción de conocimiento en el arte, una red porque el material que la compone es orgánico, visceral y de carácter sutil, ya que proviene del cuerpo de la investigadora, y un laberinto por sus múltiples posibilidades de recorrido. , donde perderse es siempre una posibilidad. El hilo conductor de la investigación es el hilo de la vida aquí representado por el cordón umbilical y a partir de esta idea del linaje femenino, su dimensión mágico-religiosa y sus fabricaciones, la investigadora presenta la noción de autocreación, pues afirma que al crear la obra experimenta una serie de interrogantes y ajustes de coherencia frente al mundo y a sí misma, comenzando a crearse a sí misma, siendo así un proceso de creación de la obra y de auto-creación
author_additional SAPUCAHY, Ana Flávia Mendes
author_additionalStr SAPUCAHY, Ana Flávia Mendes
format Tese
author LAVAND, Ana Rosangela Colares
title Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
title_short Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
title_full Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
title_fullStr Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
title_full_unstemmed Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
title_sort Ânima trama: dança e artes mágicas como processo de autocriação.
publisher Universidade Federal do Pará
publishDate 2021
url http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13028
_version_ 1832602698470391808
score 11.755432