/img alt="Imagem da capa" class="recordcover" src="""/>
Trabalho de Conclusão de Curso
Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am
Actuar como profesor es una tarea desafiante, que impulsa estrategias, acciones que movilizan las dimensiones técnicas de ser profesor, pero también las afectivas. Esta investigación trata sobre los desafíos que los profesores de la red pública municipal enfrentan al enseñar en las Comunidades Riber...
Autor principal: | Patrício, Alexsander da Silva |
---|---|
Grau: | Trabalho de Conclusão de Curso |
Idioma: | por |
Publicado em: |
Brasil
2023
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: |
http://riu.ufam.edu.br/handle/prefix/6809 |
id |
oai:localhost:prefix-6809 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
oai:localhost:prefix-68092025-03-10T21:11:16Z Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am The challenges faced by teachers of basic education in riverside communities, Benjamin Constant - AM Los desafíos de los profesores de educación básica en las comunidades ribereñas, Benjamin Constant - AM Patrício, Alexsander da Silva Araújo, Tales Vinícius Marinho de http://lattes.cnpq.br/3224926328060504 Professores Educação Ribeirinha Dificuldades Amazonas Ciencias Biológicas. Professores de educação infantil Educação infantil - Professores Educação rural Actuar como profesor es una tarea desafiante, que impulsa estrategias, acciones que movilizan las dimensiones técnicas de ser profesor, pero también las afectivas. Esta investigación trata sobre los desafíos que los profesores de la red pública municipal enfrentan al enseñar en las Comunidades Ribereñas del Municipio de Benjamín Constant - AM. Para que este trabajo ocurra, los participantes primero fueron informados sobre la investigación y sus propósitos y firmaron un Consentimiento Libre Informado, que permitió el uso del material generado a través de la participación y las respuestas al cuestionario y luego la aplicación se realizó cuestionario semi-estructurado de 15 preguntas. Se encontró en esta investigación que las dificultades de los profesores son predominantes en cuestiones de logística, infraestructura y materiales didácticos utilizados en el aula. Además, se observó una distancia entre la enseñanza y la investigación, ya que son pocos los profesores que buscan mejorar sus conocimientos, lo que trae dificultades al proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante esto, los profesores necesitan visibilidad para obtener apoyo de la red municipal de educación con el fin de garantizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las comunidades ribereñas, lo que está directamente relacionado con una dificultad del profesor. Atuar como professor é uma tarefa desafiadora, propulsora de estratégias, de ações que mobilizam dimensões técnicas do ser docente, mas também do afeto. Esta pesquisa trata-se dos desafios que os professores da rede pública municipal enfrentam ao ministrar aulas em Comunidades Ribeirinhas no Município de Benjamin Constant – AM. Para ocorrência desse trabalho, primeiramente os participantes foram informados sobre a pesquisa e seus fins e assinaram um Termo de Consentimento Livre e Esclarecido, que permitiu o uso do material gerado através da participação e respostas do questionário e em seguida foi realizada a aplicação questionário semiestruturado por 15 questões. Constatou-se nessa pesquisa que as dificuldades dos professores são predominantes em questões de logísticas, infraestrutura e materiais didáticos usados em sala de aula. Além disso, observou-se um distanciamento entre ensino e pesquisa, pois poucos são os professores que buscam aperfeiçoar seus conhecimentos, o que traz dificuldades para o processo de ensino e aprendizagem. Diante disso, os professores necessitam de visibilidade para obter apoio da rede Municipal do ensino de forma a garantir a qualidade do processo de ensino e aprendizagem das comunidades ribeirinhas, o que está diretamente relacionada com uma dificuldade do professor. 1 Não 2023-07-18T15:03:14Z 2023-07-18T15:03:14Z 2023-02-24 Trabalho de Conclusão de Curso PATRÍCIO, Alexsander da Silva. Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am. 2023. 53 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências: Biologia e Química) - Instituto de Natureza e Cultura – Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Benjamin Constant (AM), 2023. http://riu.ufam.edu.br/handle/prefix/6809 por Acesso Aberto An error occurred getting the license - uri. Brasil INC - Instituto de Natureza e Cultura (Benjamin Constant) Benjamin Constant (AM) Ciências: Biologia e Química - Licenciatura - Benjamin Constant |
institution |
Repositório Institucional - Universidade Federal do Amazonas |
collection |
RI-UFAM |
language |
por |
topic |
Professores Educação Ribeirinha Dificuldades Amazonas Ciencias Biológicas. Professores de educação infantil Educação infantil - Professores Educação rural |
spellingShingle |
Professores Educação Ribeirinha Dificuldades Amazonas Ciencias Biológicas. Professores de educação infantil Educação infantil - Professores Educação rural Patrício, Alexsander da Silva Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am |
topic_facet |
Professores Educação Ribeirinha Dificuldades Amazonas Ciencias Biológicas. Professores de educação infantil Educação infantil - Professores Educação rural |
description |
Actuar como profesor es una tarea desafiante, que impulsa estrategias, acciones que movilizan las dimensiones técnicas de ser profesor, pero también las afectivas. Esta investigación trata sobre los desafíos que los profesores de la red pública municipal enfrentan al enseñar en las Comunidades Ribereñas del Municipio de Benjamín Constant - AM. Para que este trabajo ocurra, los participantes primero fueron informados sobre la investigación y sus propósitos y firmaron un Consentimiento Libre Informado, que permitió el uso del material generado a través de la participación y las respuestas al cuestionario y luego la aplicación se realizó cuestionario semi-estructurado de 15 preguntas. Se encontró en esta investigación que las dificultades de los profesores son predominantes en cuestiones de logística, infraestructura y materiales didácticos utilizados en el aula. Además, se observó una distancia entre la enseñanza y la investigación, ya que son pocos los profesores que buscan mejorar sus conocimientos, lo que trae dificultades al proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante esto, los profesores necesitan visibilidad para obtener apoyo de la red municipal de educación con el fin de garantizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las comunidades ribereñas, lo que está directamente relacionado con una dificultad del profesor. |
author_additional |
Araújo, Tales Vinícius Marinho de |
author_additionalStr |
Araújo, Tales Vinícius Marinho de |
format |
Trabalho de Conclusão de Curso |
author |
Patrício, Alexsander da Silva |
title |
Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am |
title_short |
Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am |
title_full |
Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am |
title_fullStr |
Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am |
title_full_unstemmed |
Os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, Benjamin Constant - Am |
title_sort |
os desafios dos professores da educação básica em comunidades ribeirinhas, benjamin constant - am |
publisher |
Brasil |
publishDate |
2023 |
url |
http://riu.ufam.edu.br/handle/prefix/6809 |
_version_ |
1831969927193427968 |
score |
11.755432 |